Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava: tesoro arqueológico

La Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava, a poco más de 50 km de Pamplona, es probablemente la más monumental de las civitates del territorio de los antiguos Vascones. El emplazamiento en altura que permite el control de un espacio amplio explicaría el asentamiento estable desde la Edad de Hierro y el oppidum prerromano. Por su parte la espectacular escenografía del conjunto plantea una pregunta aún sin respuesta: ¿Qué razones impulsaron a Roma para alentar la construcción de una ciudad en este entorno montañoso y por qué el nuevo modo de vida romano resultó tan atractivo para la población local? Desde 1917, y de manera continuada desde 1995, la investigación ha sacado a la luz la monumental necrópolis, parte del foro y numerosas estatuas, capiteles e inscripciones.
Hoy, mientras se celebra el centenario de su descubrimiento, un equipo de la Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Eslava, la Fundación Caja Navarra, Cederna Garalur y Gobierno de Navarra, en el marco de un Programa de Desarrollo Rural con sello MECNA del Gobierno de Navarra, trabaja para hacer del yacimiento recurso turístico y factor de desarrollo rural de la zona Media de Navarra y construir un espacio expositivo y de interpretación de su extraordinario material arqueológico.
Tu colaboración ayudará a conocer y difundir la relevancia de esta ciudad que acogió una transición cultural pacífica e integradora de la que dan fe las inscripciones en vasco arcaico sobre las aras y estelas conmemorativas de estirpe romana.
Aun sin patrocinadores
No hay nuevas actualizaciones

Publicar un comentario

Entidad
Ayuntamiento de Eslava

Consistorio municipal de la localidad navarra de Eslava, de 120 habitantes, ubicada en la Comarca de Sangüesa, en la Navarra Media.

http://www.santacrizdeeslava.com
Eslava, Navarra

Proyecto con fiscalidad especial

Las bonificaciones fiscales de este proyecto se acogen a la fiscalidad especial de Navarra