Entender el arte

“Entender el arte” es un proyecto educativo de acción social que lleva a cabo el Museo Lázaro Galdiano, que consiste en un curso gratuito de iniciación al arte dirigido a desempleados de larga duración.
El Museo ha puesto en marcha esta iniciativa movido por la necesidad de dar una respuesta a la realidad que le rodea, con unas tasas de paro muy elevadas, principalmente mayores de 40 años, en riesgo de exclusión social y en muchas ocasiones inmersos en estados vitales de soledad y de aislamiento.
Desde su inicio ha sido concebido como un instrumento integral a favor de la inclusión, brindando a los participantes la oportunidad de conocer, debatir y familiarizarse con el arte, así como ofrecer el museo como un lugar no solo de aprendizaje sino también de encuentro y disfrute.
El curso teórico-práctico tiene una duración mensual de 20 horas distribuidas en cinco semanas. El programa teórico abarca conceptos generales proporcionando las claves para diferenciar estilos artísticos, géneros o simbología, necesarios para interpretar una obra. La teoría se pone en práctica mediante visitas al museo y a través de la experimentación artística con materiales y técnicas que permiten a los participantes un contacto directo con el arte.
Hemos celebrado varias ediciones de “Entender el arte”, todas ellas con gran éxito de convocatoria y con un alto grado de satisfacción. Tras finalizar el curso, muchos de los participantes han vuelto al museo acompañados de amigos o familiares y han participado en actividades o eventos programados por este o por otros museos. Por todo ello concluimos que el proyecto cumple con su objetivo principal: mejorar la situación personal de los participantes a través del conocimiento del lenguaje artístico y su disfrute. Igualmente consideramos que con él alcanzamos el objetivo de transformar la percepción del museo como un lugar reservado a “unos pocos” y convertirse en espacio de comunicación, encuentro y diálogo abierto a todos.

Reconocimiento

Muchas gracias por hacer del arte una experiencia accesible para todos. El nombre de los donantes aparecerá en los materiales de comunicación y difusión del proyecto.

Aun sin patrocinadores
No hay nuevas actualizaciones